Críticas

Creciendo en una sociedad que muestra un obvio deterioro en la capacidad de convivencia de los seres humanos; caracterizada por la pérdida de valores tradicionales, tanto en el trabajo, la vida en la familia, la honradez, la educación, la libertad, el patriotismo, el respeto a los demás, la solidaridad y la paz, formando seres con una mentalidad cínica y frívola, es normal, y por fortuna, que se genere preocupación y desconformidad por parte de aquellos que gritan por un cambio.
“Lo indispensable es la convivencia, la paz, el cuidado de la naturaleza, pero este indispensable para la vida no entra y no puede entrar en el cálculo de utilidad, por lo tanto, es inútil.”
(Grupo PENSAMIENTO CRÍTICO, s.f.)
Por su parte, las artes han tomado gran relevancia en la latente guerra en contra de un futuro tempestuoso, es así que encontramos en la música un medio de expresión, que desde sus inicios nos ha presentado una lluvia de críticas sobre la realidad.
En el siguiente texto, extraído de la canción “N.O” de la banda surcoreana BTS, nos deleita con una sutil declaración a cerca de la presión que se impone en los estudiantes, modelando una sociedad basada en la competitividad y la lucha por el poder.
“Los sueños desaparecen, no hay tiempo para descansar
Es un ciclo de la escuela, el hogar o un cibercafé
Todo el mundo vive la misma vida
Los estudiantes que son presionados para ser el número uno, viven entre los sueños y la realidad
¿Quién es el que nos ha hecho estudiar cómo maquinas?
¿Quién es el que nos ha hecho estudiar cómo maquinas?
Ellos nos clasifican ya sea por ser el número uno o el fracaso
Nos atrapan en las fronteras, los adultos
No hay más remedio que dar su consentimiento
Incluso si pensamos en palabras, el más apto es la supervivencia
¿Quién crees que es el que nos hace pisar incluso a nuestros amigos más cercanos con tal de ser mejores? ¿Quién?”
Así también, la representación gráfica y en ocasiones exagerada del mundo material, se hace presente y se da a conocer a las masas con un pensamiento polémico en contra de lo establecido.
El animador e ilustrador Steve Cutts, que actualmente vive y trabaja en Londres, es el creador de esta serie de ilustraciones llenas de sarcasmo. En sus diferentes piezas nos muestra cómo el hombre de hoy se relaciona con su entorno y nos invita a reflexionar creando conciencia ambiental y social.

Comentarios
Publicar un comentario