Generación Z
A decir verdad, hablar de la Generación Z es hablar de un
concepto totalmente nuevo para algunos, conocidos para otros, pero poco
entendido por todos, y aunque su similitud con los Millennials es mucha, existe
esa línea que hace la verdadera diferencia.
La generación Z, posmilenial o centenial, conocida también
como Zillennials, son nombres asignados a aquellos nacidos en los últimos años
de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000) aunque aún no se encuentra bien
definido un acuerdo general sobre las fechas límites de esta generación.
Actualmente los primeros integrantes de la Generación Z
se encuentran en una etapa adulta, ya sea a punto de terminar su vida
universitaria, trabajando o en busca de un empleo, mientras que la mayoría lo
conforma los más jóvenes, quienes se ven en el dilema de elegir una carrera
para estudiar.
Comportamientos
- Son nativos tecnológicos: Nacieron entre smartphones, tablets y pantallas de plasma,los Z han descubierto las instrucciones del producto sin que nadie les enseñe. Así ocurre que pulsan todo a su alrededor y saben hacer una selfi o siguen una lista de vídeos de Youtube. Los bebés Z tienen sus puzles en el móvil de papá y emiten sus primeras parrafadas frente al smartphone para que las escuche la abuela…
- En el aprendizaje se muestran muy independientes: Acuden a internet para todo y ahí se empapan de tutoriales.
- Los youtubers son sus maestros: Hay auténticos gurús que, más allá de las acciones que muestran, ejercen autoridad sobre su público y marcan un estilo de vida: formas de vestir, marcas, consumo de productos, opinión sobre el alcohol o las drogas…
- Su franja de tiempo de atención es muy breve: La media está en 8 segundos: hay que tener en cuenta esto si uno quiere que les llegue cierto mensaje. Por eso su forma de comunicar más eficaz es Instagram y Snapchat: una frase como máximo.
- Se sumergen en la multitarea y la espiral de la hiperatención: hay un multitasking (aparente) que les “permite” ver una serie, consultar una pantalla, escribir otro documento, hablar por whatsapp… Todo a un tiempo.
- Prometen como emprendedores: El 73% de los adolescentes sueña con tener su propio negocio o llevar a cabo una idea de trabajo.
- Son independientes: La Generación Z valora la independencia económica que les permita levantar el vuelo y tener su propia casa.
- Son consumidores exigentes: Quieren transparencia en el mercado. Exigen que las marcas sean leales y les hablen de cómo ha sido el proceso de fabricación del producto: responsabilidad social corporativa, respeto al medio ambiente…
- Se forman para profesiones que todavía hoy desconocemos, vinculadas al sector tecnológico (inteligencia artificial, comunicaciones…).
- Amigos sin fronteras:contactan con jóvenes de su misma generación en otros países y viajan para conocerse. Es la globalización en términos de amistad y amor. Están muy abiertos a aprender otros idiomas, no necesariamente el inglés.
- Nacidos (o criados) en plena crisis económica: Saben que deben ganarse por sus propios méritos lo que quieran obtener y que todo puede oscilar de hoy para mañana.
- La imagen antes que las palabras: Son claramente de imágenes (reales o virtuales) y de emojis. Por eso Instagram es su territorio de comunicación preferido: rápido, con fotografía y breve. Esto puede con llevarles serios problemas de comunicación en su entorno.
- Son de raíz altruísta: A un 60% le gustaría hacer un trabajo que mejorara el mundo. Un 26% ha hecho algún tipo de voluntariado. Y un 76% se preocupa por la conservación del medio ambiente.
- Poseen un coeficiente intelectual más alto que las generaciones precedentes: Según un estudio de la Universidad de Stanford, esto se debe a la transferencia cultural o generacional.





Comentarios
Publicar un comentario